Document

Maestría en Planificación de empresas y Desarrollo Regional

Objetivo General

Formar recursos humanos calificados para el ámbito empresarial, social y académico, con capacidad analítica, creativa e innovadora, comprometidos con la calidad, la ética y el desarrollo sustentable; que impulsen la innovación y el desarrollo de tecnologías y procesos organizativos, participando activamente en la solución de problemas para el desarrollo económico y social de la región y del país.

Objetivo Especifico

  • Lograr que el estudiante identifique el impacto de las determinantes del comportamiento humano individual, grupal y estructural, en la productividad de los recursos y los aplique para el fortalecimiento de la administración organizacional.
  • Desarrollar en el estudiante una alta capacidad para diseñar e implementar estrategias innovadoras dentro de las organizaciones.
  • Desarrollar en el estudiante las capacidades para proponer y aplicar técnicas y herramientas de planeación, control y toma de decisiones, para que las entidades económicas logren ventajas competitivas.
  • Lograr que el estudiante adquiera los conocimientos y habilidades necesarios para proponer diversas alternativas que le permitan a la organización adaptarse a los constantes cambios del entorno.

Convocatoria

Ver Más

Anteproyecto

Ver Más

Solicitud

Ver más
La finalidad de la presente LGAC consiste en promover la integración de estudios que aborden de manera integral, las dinámicas económicas, políticas, sociales, culturales y medioambientales de las regiones y municipios del estado de Baja California Sur, considerando como materia prioritaria la atención a la sustentabilidad de los recursos existentes y el fomento del desarrollo regional a través de la colaboración académico-científica, gobierno y el conjunto de la sociedad. El enfoque medioambiental estará sustentado bajo las perspectivas de la sustentabilidad de cadenas productivas, el uso de tecnologías sustentables, innovadoras a través de la implementación de modelos territoriales-participativos. Las temáticas abordarán temas relacionados con el uso, manejo, conservación y preservación de los recursos naturales desde la perspectiva social, considerando que en esta región el 40% del territorio son parques, áreas naturales protegidas y reservas de biosfera. El fomento al turismo como una actividad económica extendida en la región será parte importante de los estudios de esta línea, gran parte de los atractivos que generan ingresos económicos están relacionados con los recursos potenciales entre agua, montaña y aire.

Profesores

Graciela Guadalupe Ríos Calderón

grarica@yahoo.com.mx

Lorenzo Fidel Cota Verdugo

fidel.cota@gmail.com

Elda Patricia Castro Cota

epatrichia1371@hotmail.com

Isela Margarita Robles Arias

isemar_ra@yahoo.com.mx

Raquel Valdez Guerrero

raquelvaldezgro@hotmail.com

Esta segunda LGAC está encaminada a desarrollar proyectos para la atención a problemas sectoriales o regionales y de la administración pública, que permitan detectar áreas de mejora en los procesos productivos y de servicios. Del mismo modo se analizan y evalúan los procedimientos y modelos que contribuyen al desarrollo de las organizaciones empresariales y de la creación de negocios, presentando posibles soluciones para el uso eficiente de los recursos disponibles. El objetivo primordial consiste en contribuir a la consolidación y continuidad de las empresas, atendiendo a la calidad como una estrategia para mejorar su competitividad.

Profesores

Carmen Julia Angulo Chinchillas

angulochinchillas@hotmail.com

Mario Cortés Larrinaga

mcortes@itlp.edu.mx

Graciela Chiw de León

gracielachiw@prodigy.net

Profesionistas con la capacidad para la administración de organizaciones públicas y privadas con ética fundamentada en los valores de sustentabilidad, responsabilidad social y con una clara visión de su proyecto de vida personal y laboral.

El alumno será capaz de:

  • Realizar diagnósticos integrales en las organizaciones públicas y privadas.
  • Formular planes estratégicos para la competitividad de las organizaciones.
  • Diseñar, administrar y controlar sistemas para la gestión de la calidad
  • Crear y promover proyectos de desarrollo social y empresarial que impactan en su vida profesional y la sociedad que lo rodea.
  • Desarrollar una cultura y actitud crítica, responsable, participativa e innovadora.
  • Incrementar las habilidades en el manejo, codificación y síntesis de la información, dirección, trabajo en equipo, toma de decisiones y solución de problemas.
  • Fortalecer los valores de: respeto al ser humano y su entorno, responsabilidad, honestidad y lealtad.