Document

Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional

Objetivo General

Formar recursos humanos calificados para el ámbito empresarial, social y académico, con capacidad analítica, creativa e innovadora, comprometidos con la calidad, la ética y el desarrollo sustentable; que impulsen la innovación y el desarrollo de tecnologías y procesos organizativos, participando activamente en la solución de problemas para el desarrollo económico y social de la región y del país.

Objetivo Especifico

  • Lograr que el estudiante identifique el impacto de las determinantes del comportamiento humano individual, grupal y estructural, en la productividad de los recursos y los aplique para el fortalecimiento de la administración organizacional.
  • Desarrollar en el estudiante una alta capacidad para diseñar e implementar estrategias innovadoras dentro de las organizaciones.
  • Desarrollar en el estudiante las capacidades para proponer y aplicar técnicas y herramientas de planeación, control y toma de decisiones, para que las entidades económicas logren ventajas competitivas.
  • Lograr que el estudiante adquiera los conocimientos y habilidades necesarios para proponer diversas alternativas que le permitan a la organización adaptarse a los constantes cambios del entorno.

La finalidad de la presente LGAC consiste en promover la integración de estudios que aborden de manera integral, las dinámicas económicas, políticas, sociales, culturales y medioambientales de las regiones y municipios del estado de Baja California Sur, considerando como materia prioritaria la atención a la sustentabilidad de los recursos existentes y el fomento del desarrollo regional a través de la colaboración académico-científica, gobierno y el conjunto de la sociedad.

El enfoque medioambiental estará sustentado bajo las perspectivas de la sustentabilidad de cadenas productivas, el uso de tecnologías sustentables, innovadoras a través de la implementación de modelos territoriales-participativos.

Las temáticas abordarán temas relacionados con el uso, manejo, conservación y preservación de los recursos naturales desde la perspectiva social, considerando que en esta región el 40% del territorio son parques, áreas naturales protegidas y reservas de biosfera.

El fomento al turismo como una actividad económica extendida en la región será parte importante de los estudios de esta línea, gran parte de los atractivos que generan ingresos económicos están relacionados con los recursos potenciales entre agua, montaña y aire.

Profesores

Jesús Manuel Bautista Ortega

jesus.bo@lapaz.tecnm.mx

Isela Margarita Robles Arias

isela.ra@lapaz.tecnm.mx

Florencia Krisell Sepúlveda Ojeda

coord.mpedr@lapaz.tecnm.mx

Francisco Javier Urcadiz Cazares

francisco.uc@lapaz.tecnm.mx

Esta segunda LGAC está encaminada a desarrollar proyectos para la atención a problemas sectoriales o regionales y de la administración pública, que permitan detectar áreas de mejora en los procesos productivos y de servicios.

Del mismo modo se analizan y evalúan los procedimientos y modelos que contribuyen al desarrollo de las organizaciones empresariales y de la creación de negocios, presentando posibles soluciones para el uso eficiente de los recursos disponibles.

El objetivo primordial consiste en contribuir a la consolidación y continuidad de las empresas, atendiendo a la calidad como una estrategia para mejorar su competitividad.

Profesores

Elda Patricia Castro Cota

elda.cc@lapaz.tecnm.mx

Mario Cortés Larrinaga

mario.cl@lapaz.tecnm.mx

Florencia Krisell Sepúlveda Ojeda

coord.mpedr@lapaz.tecnm.mx

Carmen Julia Angulo Chinchillas

carmen.ac@lapaz.tecnm.mx

Se cuenta con los siguientes temas de investigación para tesis:

Dirigidos por la Maestra Raquel Valdez Guerrero:
1.- “Análisis de gestión de riesgos en los procesos productivos de la microempresa de la región” que tiene como objetivo: Fortalecer la capacidad de gestión de la innovación en la microempresa, a través de la definición de un plan integrado a una estrategia empresarial de sostenibilidad.
2.- “El desarrollo de la microempresa local, ante los desafíos del contexto actual” que tiene como objetivo: Diseñar estrategias que contribuyan a enfrentar la nueva realidad de la microempresa local a través del análisis de los principales desafíos del contexto de la región.

Dirigidos por la Maestra Isela Margarita Robles Arias:
1."Planeación Estratégica para la operación de una red de productos y servicios turísticos en la comunidad en Puerto Chale, Municipio de La Paz, B.C.S" que tiene como objetivo: Identificar las áreas de oportunidad para el desarrollo de Turismo Alternativo, así como la capacitación y asesorías para facilitar el financiamiento e implementación de una red de proyectos de emprendimiento en Puerto Chale, Municipio de la Paz, B.C.S.

Profesores

Profesionistas con la capacidad para la administración de organizaciones públicas y privadas con ética fundamentada en los valores de sustentabilidad, responsabilidad social y con una clara visión de su proyecto de vida personal y laboral.

El alumno será capaz de:

  • Realizar diagnósticos integrales en las organizaciones públicas y privadas.
  • Formular planes estratégicos para la competitividad de las organizaciones.
  • Diseñar, administrar y controlar sistemas para la gestión de la calidad
  • Crear y promover proyectos de desarrollo social y empresarial que impactan en su vida profesional y la sociedad que lo rodea.
  • Desarrollar una cultura y actitud crítica, responsable, participativa e innovadora.
  • Incrementar las habilidades en el manejo, codificación y síntesis de la información, dirección, trabajo en equipo, toma de decisiones y solución de problemas.
  • Fortalecer los valores de: respeto al ser humano y su entorno, responsabilidad, honestidad y lealtad.

Ultimos Eventos

Convocatorias abiertas

PROGRAMA NO VIGENTE - Maestría en Administración


https://tecnmlapaz-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/juan_ma_lapaz_tecnm_mx/ESpQvhxS9BFAuUMOSU9blAIBc

Maestría en Sistemas Computacionales